sábado, 27 de septiembre de 2014

Ciudadano liberal Federico


La dimisión de Leopoldo González Echenique, motivó al locutor de radio Federico Jiménez Losantos a utilizar su espacio en el diario El mundo para hacer lo que mejor se le da, disparar contra todo lo público con balas de liberal. Lo que es de un tiempo a esta parte una cantinela que no cesa, la que instala a los profesionales liberales en la punta de sus propias pirámides evolutivas desde las que abominan de todo lo público, a mi me ha llenado el vaso de la paciencia. Consciente como soy de la minusculez de mi figura frente a este gigante de la comunicación, he pensado que lo mejor era contestarle argumentando.

Señor FJL. me duelen los ojos cada vez que un liberal se queja amargamente por serlo. En RTVE no mandamos los trabajadores, si fuera así le aseguro que no tendríamos productoras externas, no tendríamos a mercenarios externos a la casa para dirigirnos, no estaríamos hablando del cierre de la onda corta, algo que no le preocupa, pero a los hispanohablantes de ultramar obviamente sí. Tampoco habríamos malgastado millones de € en empresas que ayudaron a financiar la creación de La Sexta, fusionada con Antena 3 para no desaparecer. Usted comenzó a poner postes de emisión sin licencia y no tengo claro que a día de hoy se haya puesto al día en este tema. Solloza por los rincones su mala suerte por haber creado una cadena que ha visto como uno de sus baluartes, el ingenioso César Vidal, se fue dando un portazo. Su estilo mola. Es para lo único que sirve, para destruir con gracia y talento. Abomina de lo público y no le duele hacer publicidad de Iberia, déjelo, no se esfuerce no vaya a ser.

A nosotros nos tienen que echar a la calle por tener una oferta territorial, por tener un canal infantil de una calidad a la que ninguna privada ha querido acercarse, por tener espacios culturales que no son rentables pero sí necesarios, pero eso sí, para fabricar basura estelar en el horario de los más pequeños no hay problema, no vayamos a fastidiar a la iniciativa privada. Nunca le escucho criticar a ninguna otra, a ver si tiene suerte y le llaman de tertuliano. Todo es contra la pública, de la que han salido tantos y tantos profesionales, algunos como Cebrián, que cobra un pastizal mientras tira a su gente a la cola del INEM. Pero claro, tiene derecho a no reprimir su ira contra lo público. ¿Sus ascendentes trabajaban en la pública o en la privada? ¿Ha ido a algún hospital público alguna vez? ¿ha necesitado acudir a la sucursal de alguna fuerza de seguridad estatal?, más que nada porque también son públicos y están gestionados por políticos, y ¿las cuentas?

Usted estaría encantado que se abriera un concurso público para adjudicar esa mejor gestión privada que su avaricia pregona. Es una empresa privada la que gestionaba el comedor de trabajo de RTVE en Madrid, pregunte a Arturo cuanto debe a la plantilla en sus centros y porqué ha quebrado su empresa que SOLO SE NUTRÍA DE CONTRATOS PÚBLICOS. ¿por la gestión eficiente, no? O como el Hospital de Alzira, con unas pérdidas filomónicas que han tenido que ser sufragadas de dinero público para que la iniciativa privada fragüe bien y no entre en pérdidas. Pero no se preocupe, le seguiré escuchando pese a sus ideas. La televisión pública necesita el aire que le han hurtado. La publicidad debe volver a entrar y los directivos externos y todo aquel enchufado salir. Pero eso sabe usted que es imposible ahora, como sabe perfectamente que si desaparece RTVE la audiencia en general se iría a la porra y usted tendría que ir a buscar otro burro para tirar sus piedras sin que le devuelvan los golpes.

El argumento de lo privado es falaz y falso. La publicidad que aparece en los medios como el suyo viene con recargo para todos los que compran sus productos. Como diría un tertuliano deportivo, "si no es así, desmiéntalo!". Por tanto también se financian del dinero de todos, no son una excepción. Pero hay algo que no tiene réplica, RTVE es un servicio público que llega al 99% del territorio patrio.¿Por qué negar a cualquier empresario español anunciarse utilizando una herramienta a la que contribuye a financiar con sus impuestos? Usted tendría más audiencia si invirtiera parte de sus beneficios en anunciarse en RTVE, vendería más publicidad en su medio ¿no se da cuenta con lo inteligente que es?

Mientras, todas las privadas se han esmerado en atornillar las retribuciones de sus profesionales, ahogándolos y aprovechando hasta el último reducto de aire importando muy poco la valía personal. Mano de obra becaria, gratis por la vocación de una juventud que sabe que cuando el reloj de su tiempo llegue a las 12, se convertirán otra vez en ratones que serán vueltos a sustituir por nuevas promesas. Una lástima, tanto talento, los años y el dinero invertido para terminar en manos de ¿liberales? que les sacan el jugo. Larga vida a sus éxitos señor Losantos, todos aquellos que no estén forjados en destruir sin proponer algo que no sea llenarse los bolsillos a costa de aprovecharse de la gente. Larga vida a su liberalismo basado en la maximización de su beneficio, siempre que se fije en su trabajo. Yo le seguiré escuchando todas las mañanas, pero entienda que no por ello comparta alguna de sus opiniones ni sus ansias por destrozar el servicio público de radio y televisión española.

3 comentarios:

  1. Me sigue sorprendiendo que "lo público" necesite ser defendido ante la sociedad cuando debería ser la sociedad en su conjunto la encargada de custodiarlo con uñas y dientes y no sumarse al linchamiento. Buena defensa de RTVE y mi admiración por escuchar cada mañana a FJL ;)

    ResponderEliminar
  2. Celia, la gente cree lo que creen escuchar. Nadie analiza nada. Nadie busca la verdad y da por buena cualquier versión. Es más facil dejarse llevar que navegar con un destino incierto por el rio de los hechos.

    Escuchar a FJL es difícil en ocasiones, pero me es mucho más complicado escuchar voces en la radio menos estridentes que simplemente dicen lo políticamente correcto.

    Oscar Wilde lo tuvo claro «sólo las teorías peligrosas tienen algo de valor intelectual. Una idea que no sea peligrosa no merece llamarse idea»

    Intento mirar qué hay detrás de cada comentario suyo, de cada salida de pata de banco y de cada soflama. En el caso de RTVE está claro que FJL ha pasado su via crucis mientras creaba Esradio por culpa de los políticos, identifica a rtve con los políticos ya tienes el cóctel. Bajo su punto de vista, que le vaya bien solo puede ser si a la pública le vaya mal, es así de liberal el mozo.

    Todo por no querer centrarse en hacer periodismo de verdad, crear un programa de calidad que a la gente le acompañe durante la mañana. Lamentable, pero su fórmula pasa inexorablemente por la crítica de todo aquello que son sus monstruos gigantes que se inmiscuyen en su camino, igual que el hidalgo de Cervantes.

    ResponderEliminar

Comentar nunca tiene porqué estar reñido con el buen uso del castellano. Si decides hacer uso del insulto, por lo menos hazlo con arte y delicadeza. Demuestra que eres de lo mejor de la red.